Sonetos (Anotado) por Serafín Estébanez Calderón

Sonetos (Anotado) por Serafín Estébanez Calderón
Titulo del libro : Sonetos (Anotado)
Fecha de lanzamiento : October 31, 2017
Autor : Serafín Estébanez Calderón
Número de páginas : 24
Editor : eBookClasic

Obtenga el libro de Sonetos (Anotado) de Serafín Estébanez Calderón en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Serafín Estébanez Calderón con Sonetos (Anotado)

Serafín Estébanez Calderón conocido como "El Solitario" (1799 - 1867) fue un escritor costumbrista, flamencólogo, poeta crítico taurino, historiador, arabista y político español.

Como escritor es el máximo representante del costumbrismo andaluz. Como periodista le atrajo también la crítica taurina, que ejerció sobre todo en El Correo Nacional y en El Espectador. Contribuyó también con "La feria de Mairena" a España Artística y Monumental y con "La celestina" a Los españoles pintados por sí mismos. Su estilo es muy elaborado, de largos periodos y léxico muy amplio y escogido, y se muestra permeado por la continua lectura y relectura de los clásicos. Se caracteriza por su riqueza folklórica, su abundancia en voces y giros castizos y por su excesiva verbosidad, que es en parte producto de una observación detallista y prolija de la realidad.

El corpus poético de Serafín Estébanez Calderón se proyecta no sólo en específicas publicaciones monográficas pertenecientes a dicho género, sino también en otras cuya finalidad o contenido temático es bien distinto. Producción poética que se manifiesta en época temprana y de forma precisa con la publicación del libro Poesías del Solitario. En la referida publicación predominan las composiciones formadas por estrofas de versos octosílabos y hexasílabos que riman tanto en consonante como asonante y van acompañadas de un estribillo. Los temas de las letrillas suelen ser de carácter festivo.

Estébanez Calderón entronca con las debidas a Diego Hurtado de Mendoza y con varios poemas del Romancero General que si bien llevan el nombre de letrillas, presentan una estructura distinta (unas compuestas en zégel, otras en villancicos octosílabos o hexasílabos y otras en romancillos de seis sílabas), modalidad de gran predicamento en el Siglo de Oro, época que incide sobremanera en la obra poética de Estébanez Calderón.